sábado, 15 de noviembre de 2008

Aspectos de la vida política en Argelia

Max Weber habló de tres vías a través de las cuales se legitima un poder, a saber:


  • La vía tradicional, donde los elementos culturales, familiares, históricos, religiosos, etc son utilizados para legitimar el sistema vigente porque representan el consenso de la nación.

  • La vía carismática, todo el sistema político gira alrededor de un lider, ( Corea del norte), que logra elaborar un discurso que refleja la identidad colectiva de la mayoria.

  • La tercera vía y la mas importante es la vía legal-racional, donde el imperio es de la ley y el protagonismo es de las instituciones.

Estas tres vías no son aplicables al caso argelino del cual trata este artículo.


Las dos primeras vías son propias de regímenes dictatoriales, teocráticos o totalitarios, mientras que la tercera vía, la legal-racional, es propia de los estaos democraticos donde la sociedad civil sule tener mayor peso y desempeña roles importantes a través de las instituciones.


En Argelia el actor principal de la vida política, y en consecuencia económica, es el ejercito, los militares, éstos aparecen despues de la independencia del país magharebí en 1962 como actor principal para llenar el facio dejado por los franceses y tienen origen el el frente de liberacion nacional de Argelia que dirigió la lucha armada.


Apartir de la "independencia" los militares protagononizarán la vida política del país hasta la fecha. En las forzadas reformas emprendidas a finales de los ochenta los islamistas logran imponerse popularmente y logran una movilización soocial sin precedentes, ésto alarmó a los militares que en el año 1992 abortan las primeras elecciones democráticas en la hitoria de Argelia, un hecho que llevó al país a una guerra civil de la cual siguen sufriendo los argelinos.

La deriva hacia la guerra civil fue por una parte porque los miliitares no estaban preparados a perder el poder y por otra los islamistas no estaban preparados para gobernar.


La mayoria de los líderes del FIS, (Frente Islámico de Salvación) fueron perseguidos, encarcelados y exiliados y la propuesta de reconciliacion nacional que planteó el actual presidente de la república, que fue ampliamente apoyada por la sociedad civil no tuvo el éxito esperado, la violencia sigue viva en las montañas argelinas.


La aparicion de Abdelaziz Butaflika en plena y multiple transicion en el centro de la vida política (en realidad siempre estuvo allí) en 1999 como presidente de la república abrió paso hacia un modelo carismático de legitimacion del poder político, paulatinamente fue quitando poder al ejercito mediando la eleccion a dedo de militares afines.


La consstitución argelina de 1996 establece dos mandatos para el presidente de la república pero las ultimas noticias apuntan a que el carisma de Butaflica logrará imponerse a la constitución a través de su reforma.

1 comentario:

Laila dijo...

Como ves ya volví a encontrar tu blog. No lo dejes muy abandonado(podría aplicarme yo tb el cuento). Pero de verás, escribeeeee!!