jueves, 27 de noviembre de 2008

El Gobierno de los Bancos o la Bancocracia

Los acontecimientos económicos de los últimos meses han hecho que muchos desconfíen del sistema económico vigente volviendo a refugiarse en políticas planificadas y de masiva intervención estatal en los mercados.


De hecho la crisis económica actual ha puesto de manifiesto también la inviabilidad del modelo que ideó Adam Smith, éste afirmaba que los mercados se autorregulan solos a través de una misteriosa mano invisible en el denominado principio de laissez faire, dicha mano no es tan invisible y cuando se manifiesta lo hace golpeando muy fuerte a los que han confiado en ella.
La ausencia de una alternativa seria al sistema económico actual hace inexistente un necesario debate acerca de la utilidad de seguir defendiendo un modelo que ha mostrado ser peligroso, es más lo que se hace en realidad a nivel global es sostenerlo mediante inyecciones con cantidades de dinero que reciben los bancos nunca vistas: Estamos ante lo que podríamos denominar por Bancocracia, el gobierno de los bancos.

















La teoría del Laissez faire o dejar hacer es clave en el pensamiento liberal y ha jugado un papel de gran importancia en las ideas económicas en los últimos tiempos, sin embargo dejar hacer literalmente hablando puedo llevar a una anarquía económica de la cual solo saldrán beneficiados los mas aptos en una inevitable selección natural aplicada en terreno económico.

En cualquier caso el éxito de dicha teoría solo se plantea desde una perspectiva idealizada donde la bondad humana sustituye al egoísmo individualista.

Fuente: http://www.webislam.com/?idt=11492

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!

He estado viendo tu blog y me interesaria mucho que escribieras en nuestra web.
Te podriamos ofrecer la sección de política musulmana.
Espero que te agrade y espero recibir alguna noticia tuya pronto =)
Un saludo,
Miriam_far@hotmail.com

Laila dijo...

Bueno, felicitarte por la foto jajaja, extremadamente buena!!
Y en relación con tu post, como dices, yo no confío en ese altruismo cuando se trata de pasta, y en casi todo lo demás, por lo que un sistema es necesario, somos humanos... esta crisis debería fomentar la revisión profunda del sistema, las inyecciones desesperadas no creo que vayan a ser la solución, todo cae por su propio peso, qué más que lo que se pudre y es un atraco como las especulaciones, y en general lo nefasto del actual sistema. Para estamos nosotr@s ;) inshaAllah. Para al menos, no votarlo!!