sábado, 8 de noviembre de 2008

Entre el sueño americano y el sueño árabe

La victoria del candidato afro-americano en las ultimas elecciones presidenciales de los estados unidos de américa, Barack Husein Obama, abrío la puerta a los análisis, las profecías políticas en todas las partes del planeta.
La comunidad politológica, periodíscita y la gente que opina coinciden en que el sueño americano se ha hecho realidad, en América todo es posíble "sí, se puede" en palabras del presidente electo.
otros señalan que además del sueño americano es el sueño de Martin Luther King "I have a dream".
Lo de Barach Hussein Obama más que un sueño es una realidad, una dura realidad a la que debe enfrentaarse el presidente electo: la mayor crisis financiera desde hace 80 años que e2mpezó en EE.UU, dos guerras en el exterior, que es la herencia de G.W. Bush y la larga llamada " War on terror" que no tiene ni objetivos ni enemigos claros.
Otro tema pendiente, la Causa Palestina, ésta parece que no sufrirá grandes cambios debido al nombramiento del israelí Rahm como jefe del gabinete.
Los demócratas tendrán que limpiar la deteriorada imagen de USA en el exterior: Abu ghraib, Guantánamo, la alianza con los regímenes dictatoriales del tercer mundo y la cuestión medioambiental....
A Hussein, el americano, le espera un duro trabajo.

El sueño árabe "al hulm al araby" y volviendo al título de este artículo parece hoy mas lejos que ayer, de hecho el mundo arabe desde Tanger hasta al manamah está marcado por una profunda frustración: division, en el Maghreb, Marruecos y Argelia no dejan ni un momento sin aprovechar para intercambiar acusaciones sobre el Sahara, en el Machrek donde está el centro del arabismo los diferentes paises han dibujado sus diferentes destinos en funcion de sus propios intereses,(o no),como es el caso del proyecto de unidad de los paises del golfo, Arabia saudí apareció en la escena politica para arrebatarle a Egipto su papel tradicional een la zona, Siria se ha mostrado hostil al eje: Jordano-saudí-egipcio que a su vez éstos adoptaron una sistematica politica de exclusion hacia el régimen de los alauitas en Damasco...
en fin, al hulm al araby, (que además fue una cancion muy popular
) lejos de ser un sueño, se hace cada dia una gran pesadilla.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí,parece que en estados unidos todos es posible, pero han tenido que pasar largas decadas hasta que un negro llegara a la casa blanca, a eso hay que añadir que Obama no es el típico negro americano, el que sus antecesores eran victimas de la esclavitud... sino un afro-americano que no tiene ni un solo antipasado enterrado en EE.UU., su padre, que cuando murió llevaba años sin verlo, esta enterrado junto a su abuelo en Kenia.
Barack es un simbolo que se ha sabido vender muy bien, cosa que no le quita sus meritos, no digo que era el mejor, pero ante el legado de bush y teniendo como alternativa a MacCain la cosa estaba clara... y aun así la victoria no fue tan aplastante como al principio se dijo o se pensó.
Yo creo que en lo que se centrará es en la economia, la gente lo esta pasando muy mal, allí los efectos de la crisis se notaron antes que en Europa, la gente ya está en la ruina por lo de las hepotecas y más cosas. Otra cosa que debería tener y muy en cuenta es el sistema sanitario, es indignante que en la 1º potencia mundia esté pasando eso.
A nivel internacional no creo que vaya a ver cambios radicales, la gran prueba de ello es que se está barajando que siga en la cartera de defensa el que está actualmente con Bush, Gate, ya que se supone que lo hizo bien en este yltimo año y medio, y más en lo que respecta a Irak.
A Barack se le acusó de ambigüo, pero más que eso es un diplomatico por naturaleza, quiere estar en principio bien con todos, y sobretodo alcanzar una posible armonía entre los distintos sectores de EE.UU.
El no estaria donde esta si no fuera por los lobbies, no es que hable de conspiración y demás, pero es la realidad, así funcionan las cosas en USA, se dice que contó hasta con apoyo de Cheney, el que fue vicepresidente de Bush y el dueño de unas de las empresas aramamentísticas más importantes.
Nos queda el consuelo de que mejor que Bush seguro que será...
Y respecto a lo del sueño arabe, pues sin comentarios... solo decir que mientras dure ese sueño hay esperanza, en cuanto se pierda la esperanza, pues ya nos podemos ir olvidando de todo cambio

Hamid dijo...

Gracias por tu comentario Zainab,
es muy cierto lo que dices, en todo caso deberiamos esperar y darle oportunidad a Hussein, el americano, para ver si todo lo que prometió es verdad o simplemente hizo una brillante capaña electoral, llegó al poder y alli esta...

David González Haya dijo...

Tienes razón, el hecho de que un afroamericano llegue a la Casa Blanca siginifica mucho para EEUU pero, significará algo para el resto del mundo? Cambiará la política exterior de su país? Se convertirá en un ejemplo de la reconciliación entre culturas y de la reconciliación global, tal como se espera de él? No olvidemos que es un hombre que procede de las élites políticas y económicas de EEUU y, bajo mi punto de vista y por ese motivo, no creo que el cambio sea tan profundo como el que Europa y, sobre todo, el mundo árabe espera. Time will say...

Suerte con tu nueva andadura bloguera Hamid.

http://xferides.net/universidad/

Hamid dijo...

David, me alegro de verte por aqui!!
coincido contigo totalmente en que Obama no va a aportar nada nuevo a lo americano mas que el color, es el candidato de los tiempos dificiles, lo malo es que prometio demasiado y en su discurso de victoria se paso más.
en cuanto a la politica exterior las ultimas declaraciones no aportan ninguna novevdad...
exacto David ... time will say

Anónimo dijo...

Que un hombre de color, gobierne desde la casa blanca es un hecho histórico, ya que es el primer hombre de color que gobierna un país, que encima es la primera potencia del mundo, pero no quiere decir que sea un cambio social, que tendría influencias en el resto del mundo, pero nos queda la esperanza de esperar ese cambio, que en el mundo árabe nos hace mucha falta.
Es mas, ser un americano de origen africano no significa que tenga valores que no sean americanos, porque Obama se ha creado en un ambiente completamente americano y con ideales americanos. El problema esta en Europa, que debería trabajar duro para evitar que EEUU, sea un monopolio internacional.
El sueño de Luther King es tan grande solo se ha cumplido su mitad.

Hamid dijo...

es cierto Fath, Husein, el americano es muy americano y sin duda hará todo lo que esté en su alcance para cambiar las cosa que en estos dias como ya se sabe estan mal.
en cuanto a europa y el resto del mundo lo que aportaria esa elecion de los americanos es la ruptura de una barrera sicologica que ha dominado a lo largo de la historia:
muchos pensaban en silencio"un negro presidente de USA, ni de coña" pero es lo que ha psado.